UA-20322656-2
html templates

Nombre, Emblema y Escudo de Armas. 


Origen de Nuestro Nombre:
Peregrinus Albus

Nuestro nombre tiene origen en diversas asociaciones legadas de la Edad Media que hicieron eco en el Renacimiento; para llegar finalmente a nuestros días a través de lemas honoríficos, tradiciones y anécdotas que reivindican la importancia que tuvieron estos símbolos en el pasado. 

La evolución de las armas y armaduras dejó el preconcepto que el acero era una materia prima mucho más fiel que el hierro; pero también más costosa. Dependiendo de la composición del metal, las armas se oxidan más rápidamente, perdiendo el brillo y su pulido exterior. Aparecen manchas parduzcas y una tonalidad esfumada característica del material. Lo cierto es que uno no es mejor que el otro, sino complementarios; y un arma estaba compuesta generalmente por una combinación de ambos. Para mantenerlo en mejor condición muchas veces se le aplica un pavonado que deja una capa externa ennegrecida u opaca. Es el color característico de las herramientas antiguas del siglo XX que usaban nuestros abuelos y que aún hoy en día muchos seguimos utilizando. 

También existen múltiples referencias que nos llegan con la proliferación de las escuelas de esgrima renacentistas, donde se pasó a llamar comúnmente “negras” a las armas de entrenamiento. Estas armas tenían mayor peso que las armas reales para fortalecer al esgrimista y carecían de filo y/o punta. Es común ver que las armas de entrenamiento se fabriquen en materiales de menor calidad, abaratando el costo de un arma que va a recibir mucho desgaste. Se recurre entonces muchas veces al uso del hierro o aleaciones de acero de mayor o menor calidad. 

En contraposición, era importante que las armas que el esgrimista utilizaba en un duelo del renacimiento o que los caballeros más adinerados llevaban a la guerra durante la Edad Media, fuesen de la mejor calidad posible. Un arma defectuosa podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El acero es más fiel que el hierro, mantiene mejor el filo y la resistencia a la oxidación. Con el paso del tiempo se puede ver a simple vista que es más brillante que el hierro. Pero sobre todo, aun en condiciones impecables, es un brillo más intenso. A estas armas se las pasó a llamar “blancas”. 

Cabe aclarar que un arma blanca no puede convertirse en una negra y viceversa. Sus características estructurales y morfológicas son diferentes. En los torneos y las justas, se utilizaban armas “negras” para evitar accidentes de gravedad. Por lo tanto, las blancas se reservaban con fines bélicos y estaban diseñadas específicamente para matar. 
Espadas
En el mundo moderno, la legislación tomó este concepto y denominó arma blanca a cualquier elemento punzante o cortante en condición de generar una lesión a un tercero. Por otro lado, aún se preserva en determinados ámbitos el hecho de llamar armas negras a aquellas que generan daño por contusión. Define así las normas para tenencia, portación y uso de las armas.

Parte de nuestro estudio implica comprender qué hace a un arma ser “blanca”. Cuáles de sus características influyen en el desarrollo de la técnica y cómo impacta un ligero cambio durante su fabricación en la forma de uso. Nuestra principal actividad es cultural. Sin embargo, uno de sus componentes más importantes es el esgrima como disciplina marcial, para lo cual concebimos una Sala de Armas y una Escuela de Esgrima Antiguo donde interactuamos con ambas. Las primeras, para el entrenamiento, y las segundas se reservan para las pruebas de corte y penetración.

Blanco proviene entonces del estudio que realizamos sobre las armas y esta disciplina. A diferencia de una actividad netamente deportiva o combativa, nuestra escuela está fuertemente ligada a aspectos culturales; y su propósito es poder comprender y reproducir la Esgrima Antigua.
Mallado
Hemos decidido llamarnos Peregrinos en alusión al deseo de convertirnos en un puente entre el entusiasta y las fuentes de conocimiento, tratando de llegar a tantos lugares y personas como nos sea posible. De esta manera, virtual o físicamente, poder alcanzar cualquier rincón de nuestro país que nos convoque difundiendo la cultura en la Argentina. Como agrupación nunca nos quedamos quietos, así como esos peregrinos de la Edad Media.  

No recreamos a la nobleza ni a ninguna orden de caballería; sino al pueblo. A esos aldeanos que despertaban a primera hora del alba para comenzar sus tareas diarias. Blanco se refiere también a esa primera luz, que deja entrever el contorno de los hombres marchar a sus labores. Nuestros aldeanos son peregrinos, que pasan de experiencia a experiencia siguiendo el camino de vivenciar la recreación histórica más viva que nunca.

Como el idioma académico occidental por excelencia de nuestra Europa Continental fue el Latín, sentimos la necesidad de estudiarlo para enfatizar la recreación histórica y utilizarlo para fortalecer los vínculos que nos unen a nuestro legado. Por este motivo, nuestro nombre es la traducción al latín del término “Peregrino Blanco”.

¡Subscribite a Nuestro Newsletter!

Y recibí antes que nadie todas las novedades en tu casilla de mail...

Seguinos en las Redes Sociales:

Emblema PA
Ubicación:

Capital Federal
Buenos Aires
Argentina