UA-20322656-2
free css templates

Actividades Marciales Recreativas


Intercambios Marciales Recreativos de Esgrima C.E.M.E.
(Abiertos al Público)

¿Qué son los Intercambios Marciales Recreativos?

Varias veces al año, la Sala de Armas del C.E.M.E. abre sus puertas al público para compartir una jornada de actividades recreativas aptas para todo público.

El objetivo no es el de entrenar ni de compartir una clase magistral de esgrima. Sino, la de compartir una experiencia recreativa distendida e informal rodeado de amigos y nuestras familias.

¿Se Necesita Experiencia?

No, buscamos justamente una mirada fresca; la perspectiva de quien no conoce la disciplina, pero quiere entrar en el juego de replantearse la historia. Aquel que quiere vivir una experiencia diferente. Está orientado, en principio, a quienes no han realizado ninguna disciplina marcial; pero cualquiera puede participar y divertirse. Simplemente, no hay requisitos de conocimientos, edad ni género.

Sin embargo, por cuestiones mínimas de seguridad, no podrán participar los menores de edad, o lo harán en forma limitada. En dicho caso, agradeceremos comunicarlo al momento de la inscripción para que un representante de la sala se comunique con uds. y planifiquemos la mejor forma de integrarlos para compartirlo en familia.

¿Es muy exigente?

En absoluto. Se trabaja a un ritmo tranquilo y relajado dado que el público en general no posee el entrenamiento necesario para trabajar con mayor intensidad.
Se trabaja en una modalidad de postas dirigidas por dos alumnos de la escuela por cada dos o tres participantes del público. Ellos guían e instruyen a cada grupo que pasa por su posta para reproducir un escenario, pero principalmente acompañan a quienes poseen mayores dificultades.
¿Tengo que Llevar Algo?

La agrupación provee todo el equipamiento. Se recomienda traer ropas cómodas que cubran la mayor parte del cuerpo para prevenir cualquier roce con una astilla de las armas de madera que utilizamos durante las actividades. Traer calzado cerrado.

Quienes quieran venir con sus atuendos de ambientación medieval o sus túnicas de entrenamiento pueden hacerlo, de hecho, ayuda a sumergirnos en la experiencia. Lo mismo si poseen armas propias de madera. Por una cuestión de seguridad no se suelen utilizar armas de metal; pero en algunos encuentros puede que aparezcan.

¿Si no me Animo o me Pierdo, puedo Mirar?

Los Instructores y Sargentos de la Sala de Armas estarán presentes para guiarlos. La actividad es Recreativa, por lo que no tiene mayores exigencias ni dificultades. El objetivo es divertirnos explorando o viviendo situaciones poco habituales al entrenamiento regular de la Sala de Armas. El director de la práctica dará instrucciones paso a paso para facilitar el desarrollo del encuentro.
Por otro lado, en el grupo de participantes y la dinámica del encuentro nadie queda a ojos críticos de nadie ni en primer plano. No hay razones para sentirse desanimado. Aun así, pueden venir a observar.

Sin embargo, para prevenir cualquier situación indeseada, no permitimos que se filme o tomen fotografías sin expresa autorización de los Referentes del C.E.M.E. para preservar la privacidad y ánimo de todos los participantes.

¿Es una Actividad Segura?

Es muy importante que todos sepamos lo que venimos a hacer en estos encuentros y del entorno en el que nos encontramos. En primer lugar, no es una actividad deportiva ni competitiva; con lo cual nadie debería correr o utilizar las armas con fuerza ni en forma desmedida. Estamos recreando un fragmento de la historia.

En segundo lugar, los Referentes del C.E.M.E. estarán atentos a todo lo que suceda y de ser necesario pausarán las actividades cada vez que haga falta advertir o sacar de un ejercicio a alguien. Nuestra prioridad, tal y como sucede en las clases regulares del C.E.M.E. es justamente la seguridad de los participantes.

Aspiramos a que estos encuentros tengan un carácter familiar y distendido. No hay lugar para los exabruptos de ninguna clase. 

I.M. de Formaciones de Infantería y Combinadas

En estos encuentros pretendemos explorar las dificultades al utilizar diversos tipos de armas en una formación de batalla. A diferencia del uso en una zona amplia y libre de obstáculos, la formación implica mantener un lugar rodeado de otros soldados, amigos y enemigos; lo que limita la posibilidad de movimiento, ataque y defensa.

Entonces, ¿Cómo hacían? Todo tiene solución y la Edad Media nos deja todo tipo de formaciones y tácticas para resolver estos dilemas existenciales del Campo de Batalla. Aprenderemos a usar el arma de una manera alternativa a la usual, cómo movernos dentro de una formación sin desmadrarla y cómo enfrentarnos a diferentes tipos de enemigos.

También se aborda la problemática de la comunicación y ordenamiento de las tropas, la interacción entre diferentes cuerpos combinados de soldados y el aspecto psicológico de la batalla. 
Dado que el entrenamiento regular de la Sala de Armas muchas veces no nos permite explorar estos temas, es una actividad interesante tanto para miembros experimentados de la Sala como para los Aldeanos que nunca hayan tenido un arma en sus manos.

La mística de nuestro grupo recrea un campamento itinerante donde todos deben valerse por sí mismos; por lo cual todos están invitados, hombres y mujeres sin distincción de género. 
Mobirise

Chroniques de France ou de St Denis , 1270-1380) France

I.M. El Traidor del Puñal

¿Alguna vez se preguntaron por qué los tratados de esgrima dedican tantas páginas a las técnicas de lucha o de puñal? Claramente debe haber una explicación; no es de extrañar cuando los combates entre dos oponentes bien armados comúnmente terminaban en este tipo de combate.
¿Pero acaso un puñal no es el arma más fácil de ocultar? La lucha con cuchillo es común en un asalto o una pelea callejera hoy en día, lo fué en el siglo pasado y también debió haber sido en la Edad Media. Saber defenderse de un puñal es un conocimiento indispensable para un hombre de poder.

Emprenderemos entonces un viaje a través del tiempo aprendiendo conceptos básicos de defensa personal partiendo de las imágenes que nos ilustran los tratados de esgrima. Recrearemos diferentes situaciones y vivenciaremos cómo sobrevivir a un ataque de puñal. 
Mobirise

I.M. Especial de Escudo

El Escudo ha demostrado ser un elemento clave en el campo de batalla. Gracias a él, se elaboraron un gran número de tácticas y estrategias; finalmente, es en base a ellas que éste se adaptó, evolucionó y tomó múltiples formas y características. Es así que la relación íntima entre el escudo y la Esgrima se convirtió en un círculo vicioso.

El encuentro pretende abordar un tema álgido de debate que trata sobre las ventajas y complicaciones que implica utilizar un escudo en combate individual y grupal.
Entonces, recrearemos junto a los participantes en un circuito de postas, algunos escenarios donde el escudo se enfrente a diferentes armas comunes en la edad media para ponernos a prueba. También tratamos el tema del uso de escudo en formación y la dificultad de moverse obstaculizado por éste. 
Mobirise

Romance of Alexander fol. 108v, 1338-44

¡Subscribite a Nuestro Newsletter!

Y recibí antes que nadie todas las novedades en tu casilla de mail...

Seguinos en las Redes Sociales:

Emblema PA
Ubicación:

Capital Federal
Buenos Aires
Argentina