UA-20322656-2
free site maker

Actividades Culturales

Mobirise

Encuentros Literarios

Mobirise

Juegos de Mesa Históricos

Mobirise

Ciclos Audiovisuales y
Video-Debates

Mobirise

Charlas Históricas

Mobirise

Encuentros Gastronómicos


Ciclos Literarios 

Para poder comprender el imaginario medieval, no basta con recuperar un hallazgo arqueológico. Implica recorrer una red inmensa de información perdida en el tiempo y abordarla desde la mirada de la integración multidisciplinaria. La literatura nos deja la marca, la mirada y una parte del pensamiento desde la mano misma de los hombres y mujeres de aquella época. 

Mientras que muchas de las ramas del estudio menosprecian el tomar un manuscrito literario, para nosotros es un elemento fundamental para comprender al peregrino. Porque poco es lo que ha quedado registrado sobre el hombre común de la Edad Media. Desde Peregrinus ras treamos su paso escarbando todos los rincones del pasado y la Literatura nos habla de sus miedos, sus sueños y sus deseos: Principal motor del ser humano. 


¿Qué Ocurre si me Pierdo Algún Encuentro?

Los temas de abordaje son diferentes así como las modalidades. Solamente cabe destacar que esta diversidad hará raramente reproducible cada encuentro. Aun repitiéndose los ciclos, cada encuentro será una aventura diferente. ¡A No Perderse Ninguno! 

¿Qué Necesito para Asistir?

Solamente entusiasmo y ganas de participar. 

Historias Medievales en el Siglo XXI:
El Decamerón.

¿Por qué este taller?

Los adultos reconocemos la importancia de contarles historias a los chicos como modo de enseñar y transmitir nuestro idioma, las costumbres, incentivar su fantasía, o simplemente como entretenimiento. Transmitimos cuentos clásicos con historias de tiempos y lugares tan remotos… nos trasladamos nosotros mismos al tener la oportunidad de leer para alguien más. Y sin embargo, desechamos esta costumbre cuando se trata de compartir historias con otros adultos. Mucho más cuando se trata de un simple pasatiempo. Ahora, ¿vamos a resignar nuestra fantasía? ¡Claro que no! Por eso, en este taller no sólo queremos recuperar las historias de uno de los libros emblemáticos del medioevo, sino también el espíritu de entretenimiento, comunidad y diversión con que estos textos fueron elaborados.

¿Por qué “El Decamerón”?

Acercarnos a la literatura medieval desde el placer compartido es algo poco frecuente en nuestra época, pero quienes hayan tenido la oportunidad de leer “El Decamerón”, de Giovanni Boccacio, saben que desde sus páginas se emana esta vivencia.

Nuestro taller está planteado desde esta búsqueda de la diversión y desde las ganas de recrear las circunstancias del texto mismo, ya que la propuesta es juntarnos a contar los cuentos, del mismo modo en que hace más de 600 años lo hacen sus protagonistas. El fin, entonces, no es sólo (re)descubrir las historias de “El Decamerón” desde la lectura, sino también compartirlas con los demás, y… finalmente, animarnos a adaptarlas a nuestras palabras actuales, cotidianas, para transmitirlas como ocurría en la actualidad. Seremos nosotros mismos el grupo de peregrinos llenos de historias para contar, obtendremos nuevos títulos u oficios por unos momentos, y, guiados por nuevas Pampineas, recuperaremos el camino que Boccaccio les propuso a sus lectores y protagonistas para ir desde un contexto oscuro a la luz. Que en nuestro caso estaría representada por la compañía.
Mobirise

Literatura Artúrica - Materia de Bretaña

La Materia Artúrica ha sido un fenómeno literario increíble. Durante de mil quinientos años autores de un sinfín de culturas, lenguas, estilos literarios, alianzas políticas y religiosas, y dirigidos a todo tipo de publico, han encontrado algo valioso en Arturo y han buscado darle una vuelta o agregar aventuras dentro de ese universo.

Haremos un viaje literario desde la Morte D'Artur de Sir Malory, que consolidó a fines del Medioevo el vasto cuerpo de romances, poemas, historias, narraciones orales que comenzaron a tomar forma casi mil años antes, pasando por muestras representativas de las obras del medioevo que surgieron entre Gran Bretaña y Francia, culminando con los primeros textos que hacen mención de una raíz de la leyenda del Rey que unió a los bretones. Buscaremos las raíces de la espada en la piedra, la mesa redonda, Excálibur, el mago Merlin, las aventuras mágicas, los triángulos amorosos, el Santo Grial, y el escudo llamado Ron.

Esta actividad está compuesta por múltiples encuentros de diversas modalidades. Algunos de ellos contendrán material audiovisual documental o fílmico, otros lectura de fragmentos de diferentes obras literarias o históricas, etc. Pero los une una modalidad de charla-debate.
Entraremos en contacto con la leyenda real y la literaria a lo largo de los encuentros. En parte analizaremos los matices entre ellas, sus similitudes y la evolución del mito a lo largo de la historia.


Mobirise

El Rey Arturo, tapiz de los Nueve Caballeros Valientes, 1385

Mobirise

Iluminación de "L’Ystoire de Lancelot du Lac, la quête du Saint Graal, la mort d’Artus, de Gaultier Moab", Francia, siglo XIV

Mobirise

Mobirise offers many site blocks in several themes, and though these blocks are pre-made, they are flexible. Learn more...

Las Baladas de Robin Hood y sus Hombres Alegres
o Crimen sin Castigo

Vengan a leer sobre la más famosa y bienhumorada banda de encantadores bribones de la historia.
Robin Hood y sus alegres hombres, cometiendo las originales travesuras ilegales, haciendo enfurecer al Sheriff de Nottingham y al Rey, evadiendo la persecución desautorizando a la autoridad, y cenando pastel de venado con cerveza.

Leeremos las historias originales, traducidas al castellano en forma de la balada original

Beowulf

Beowulf es un poema épico anglosajón anónimo escrito en inglés antiguo.  Su importancia lo iguala con "El Cantar del Mío Cid" o "El Cantar de los Nibelungos". La fecha de su composición se desconoce pero se la sitúa entre los siglos VIII Y XI D.C., su manuscrito se haya en El Codice Nowell. 

La historia nos habla de un héroe que lucha por el bien común, más allá de su propia gloria, no obstante su fama lo precede y la misma lo perdurará. Elegimos leerlo porque es un héroe humano que nos enfrenta con nuestros propios miedos y nuestra propia finitud.
Los invitamos a compartir con nosotros los talleres donde ahondaremos en el moto, la historia y quizá un poco en las cuestiones humanas que la abordan...
Mobirise


Juegos de Mesa Medievales

Los juegos medievales tienen un componente emblemático para el estudio de las artes marciales occidentales, dado que reflejan gran parte del aspecto ideológico, tradiciones y las condiciones del ambiente en que vivían.

La mayoría tienen connotaciones, simbologías o paralelismos con el campo de batalla, las situaciones de caza y los conocimientos más avanzados sobre las ciencias y las artes. Los juegos, así como los libros y las artes, eran un método de enseñanza y aprendizaje que podía transmitirse oralmente en una época donde el conocimiento estaba reservado a las clases más adineradas. 

Es llamativo que muchos de estos juegos fueran objeto de devoción tanto para nobles como campesinos, y que acompañaran a los caballeros y a los soldados en el campo de batalla. Los entretenimientos eran una necesidad que mantenía a las tropas ocupadas y distraídas de los problemas a los que se enfrentaban.

Los invitamos a participar de los nuevos encuentros de Juegos y Entretenimiento de la Biblioteca del Peregrino para sumergirse en este apasionante mundo que, hoy en día, sigue presente con nosotros y nos mantiene unidos por un vínculo de más de 2000 años de historia a nuestros antepasados. 

Mobirise

Jugadores, Codex Buranus, siglo XIII

Mobirise

Libro del ajedrez, dados y tablas de Alfonso el sabio, España, siglo XIII

Mobirise

Wurfzabel, Codex Buranus, siglo XIII

¿Qué Implica un Ciclo? 

Decimos que es un ciclo porque se realizan varios encuentros durante el año dado que disponemos de una gran variedad de juegos; lo que hace imposible conocerlos a todos en una sola tarde. Por ello, cada jornada estará enfocada a una clase de juego determinado que comparte características comunes.

¿Qué Pasa si No Puedo ir a Alguno?

No sucede nada. Las jornadas no se vinculan entre sí y se repiten anualmente. Por lo que si uno no puede asistir, ya habrá otras posibilidades de hacerlo. Tampoco le imposibilita de participar del resto de los encuentros, ya que se agrupan por conjunto de reglas para que nadie se vea limitado por no haber asistido a los encuentros previos. En cada uno se instruye a los participantes sobre las pautas para cada encuentro.

¿Qué Necesito para Asistir?

Absolutamente nada, excepto ganas de divertirse y mucho entusiasmo.

¿Cómo son los Encuentros?

Se abre cada ronda de juegos instruyendo a los participantes de las reglas y mientras va pasando la jornada se cuenta la historia de cada uno, anécdotas y particularidades. Por ende, la reunión se convierte en una charla en vivo intercambiando opiniones y conocicmientos.

Asimismo, Cada participante puede votar y opinar sobre qué reglas y variaciones de los juegos le son más atractivas; y en base a ello que el Círculo Histórico pueda seguir desarrollando y mejorando la actividad.

¿Se Venden los Juegos?

Los Juegos del Campamento están destinados a fines culturales y no se encuentran a la venta. Pero pueden encargar un Juego si no hay stock en el Mercado o si lo quieren personalizar a su gusto. Ocasionalmente llevamos los productos a los encuentros para que los puedan ver ahí mismo. 

Juegos de Tablero

Los juegos han acompañado al hombre por dos mil años o más, e increíblemente algunos de los juegos más antiguos aún hoy se juegan, sea gracias a diferentes formas virtuales digitales, a su reproducción en juegos de mesa o sus derivados. La evidencia arqueológica más antigua consiste en un juego de cacería llamado Royal Game of Ur y que fue recuperado en las excavaciones de la ciudad de Ur (Actualmente Iraq) y datado en el siglo 2 A.C. Asimismo y en mayor número, nos llega el legado de los romanos. Uno de los casos más emblemáticos que perdura en la actualidad es el del backgammon. 

Estos juegos fueron utilizados en mayor o menor medida por todas las clases sociales. Algunos de ellos requieren mayor estrategia mientras que otros mayor astucia. A lo largo del tiempo las reglas, tableros y particularidades de cada uno fueron cambiando y evolucionando. La mayoría tuvo sus épocas de apogeo antes del Renacimiento, momento en que muchos de ellos cayeron en desuso, reemplazados por el ajedrez, las damas y la carrera de ocas.

Esta documentación está basada en los estudios de los tres investigadores más importantes de la materia: H. Murray, Robert Bell y David Parlett. Todos estos juegos se reconstruyeron en base a las evidencias arqueológicas de tableros y fichas, así como el legado gráfico y textual de las fuentes romanas y medievales. Sin embargo, debido a la difusión y expansión geográfica que tuvieron en estos dos milenios de historia, un mismo juego es en sí mismo en realidad una familia de ellos. Claro, con características comunes, pero con reglas, tableros o disposiciones particulares para cada una.

Juegos de Azar

El dado más antiguo de seis caras que se conserva hoy en día fue hallado en Asia y data del siglo VII A.C. Desde entonces y tal vez mucho antes, los dados han introducido al mundo la incertidumbre del azar y han fomentado complejos cálculos matemáticos con los que se intentaba descifrar la fortuna. Los etruscos y romanos documentaron bien su uso y prácticamente todas las sociedades desde entonces han jugado con ellos.

Irónicamente, la documentación textual y gráfica del período que investigamos es escasa. El Libro de los Juegos, o Libro del ajedrez, dados y tablas ("Libro de los juegos: Acedrex, dados e tablas: ordenamiento de las tafurerías") fue encargado por Alfonso X El Sabio, rey de Castilla, León y Galicia entre 1251 y 1283. El libro contiene la descripción más antigua de algunos de estos juegos, incluyendo muchos importados de los reinos musulmanes. El libro es uno de los documentos más importantes para la investigación de los juegos de mesa.

A diferencia de otros tipos de juegos, los dados y el azar fomentaron el concepto de apuesta, el que se volvió cotidiano para la Edad Media tardía. Detalladas leyes intentaron regular las consecuencias que provocaron, y duros castigos se fueron regulando para mantener el orden en las ciudades, principales centros de apuestas donde se erigieron los primeros antepasados de los casinos actuales. 

Charlas con Modalidad de Debate del Círculo Histórico

Si te gusta cantar y querés aprender las canciones que entonaban los peregrinos mientras caminaban, acampaban o llegaban a destino, éste es tu lugar.
En principio abordaremos un repertorio sencillo, a una o dos voces, o cánones, basado en el Llibre Vermell de Montserrat (canciones que cantaban los peregrinos que viajaban a visitar a la virgen de Montserrat), las Cántigas de Santa María y otras obras medievales.

¿Qué Significa Charla-Debate?

Peregrinus Albus tiene la particularidad de buscar la integración multidisciplinaria, y en este sentido, toda voz puede aportar nuevas ideas y conocimientos.

Esta charla está desarrollada por nuestro Director General en base a su experiencia personal y el díalogo con el público en todos los años que lleva el grupo. Pretende incentivarlos a participar, a demandar ser parte y no conformarse con ver la historia desde un libro.

La modalidad de debate implica un diálogo de intercambio en base al tema conductor y el material disponible. La charla se construye así en dirección al interés del público en lugar de ser un discurso estático.

¿Se pueden hacer preguntas?

En gran parte sí y es a lo que apunta el encuentro. Claro que de alguna manera tenemos que administrar el tiempo para alcanzar los objetivos de la charla.

Dos horas pueden ser poco o mucho. Con lo cual, no hay que desesperarse ya que éste es sólo el punto de partida. Al finalizar el encuentro, podrán acercarnos sus deseos y sugerencias para elaborar temas a abordar en los próximos encuentros.

Comprendiendo al Arquero Medieval

Todos sabemos que el arquero fue una figura común en la guerra. Sabemos que usaba su arco. Conocemos la leyenda de Robin Hood. ¿Pero sabemos realmente como era un arquero? Más importante aún, ¿Sabemos en qué cambió durante esos 10 siglos de historia? Trataremos de comprender qué define a un arquero en la edad media, sus características y equipamiento.
Buscamos consolidar una mirada más real acerca de este soldado tan particular; de forma tal que nos permita analizar nuestros próximos debates con una mirada más aguda para dar en el blanco.

Pese a que la charla está enfocada a los arqueros tradicionales o históricos, es de modalidad Introductoria y nadie perderá el hilo del debate. No requiere tampoco ninguna experiencia previa sobre el tema.  Consideramos que hay una gran cantidad de arqueros en la Argentina que se están interesando cada vez más por el aspecto recreativo de la disciplina. 

Abordaremos temas como:

- El surgimiento de la primer arma compuesta de la historia y de quien lo usa para matar.
- La evolución de la figura del arquero, su función y ámbito de acción durante la Edad Media.
- El equipamiento de un arquero y su evolución.
- El surgimiento de su archienemigo: la ballesta. Su lucha feroz contra el fusil.
- Los mitos detrás del Arco y la Flecha.
- El renacimiento del arquero como pasatiempo y deporte moderno. 
Mobirise

BNF FR 2643 fol. 165v, Froissart Chronicles Illumination, 1470-1478

La Historia detrás del Mallado Histórico

Esta charla con modalidad de debate, es la contracara teórica de nuestros Talleres Experimentales de Tejido con Malla.

Como todo lo que hacemos en Peregrinus Albus, cada actividad nace en el vientre del Círculo Histórico y éste le brinda validez de contenidos. Cuando empezamos a fabricar nuestras propias armaduras, quisimos comprender cómo eran realmente y esta charla es parte de nuestra investigación.

Tomamos antecedentes y representaciones visuales de la época, elementos arqueológicos y estudios que nos brindan información sobre el oficio del Cotamallero.  Sin embargo, aún hoy hay un gran debate en el ambiente, dado que la escasa documentación no permite generalizar una realidad histórica. Por ende, podemos hablar de tal o cual hallazgo y conformarnos con dejar en el terreno de la subjetividad una generalización aproximada. 

Haremos entonces un paseo por el taller, veremos sus herramientas y método de trabajo tratando de comprender la fidelidad histórica de las armaduras que estamos acostumbramos a ver. 
Mobirise

Amb. 317.2° Folio 103 recto (Mendel I) Detail

Tecnología detrás de la Espada

Muchos de nosotros nos vemos tentados por adquirir un espada. Sin embargo, no todo lo que parece una espada es realmente un arma. Muchas son meros objetos decorativos y se romperían al primer impacto real. Otras tantas, son flejes de metal con forma sin ninguna cualidad para esgrimirse. Sólo aquellas que cuentan con características particulares y armónicamente logradas por el maestro armero son finas herramientas de guerra. En esta charla analizamos nuestras armas para comprender qué logró el fabricante y cómo se deberían usar. Cada arma es un mundo y blandirla con exclencia nos obliga a un gran conocimiento. 

Los Instrumentos Musicales en la Edad Media

Hoy en día las redes multimedia y streaming digital nos alejan de la eexperincia inigualable de presenciar al músico esgrimir su instrumento, en un acto metódico y preciso tal y como lo haríamos con una espada. Al igual qu ellas, existen infinidad de instrumentos y variantes de ellos. En su conjunto forman un arsenal qu difícilmente podemos llegar a imaginar. Doña María nos sumerge en este maravilloso mundo desde todos los sentidos. Podremos ver, oir, oler y tocar la música. 

Tecnología Militar Imposible

Estas charlas nos trasladan a un suño épico, rodeado de maquinas inpensadas para la época. Se preseentará la mirada de oriente y occidente al ingenio militar, a sus producciones y creatividad para resolver problemas sumamente complejos de la forma más ingeniosa. En su mayor parte no podemos saber si realmente se pudieron implementar realmente, pero saldremos de la jornada con una mirada muy diferente sobre la Edad Media. ¿Oscura? Iluminada. 


Talleres Experimentales de Tejido con Malla

Comúnmente, muchos nos vemos atraídos por la confección de las armaduras de malla. Puede ser que no estemos necesariamente interesados en adquirir una, pero nos genera intriga saber cómo se hacían realmente; o bien, queremos tener una para exhibirla a nuestros conocidos. O un fragmento de ella. Los miembros de la Sala de Armas muchas veces desean fabricar una para participar de eventos y exhibiciones o experimentar el entrenamiento con peso real.

Lo más atractivo de estas armaduras es, de alguna manera, el poder vivir la experiencia de hacerlas, sea en su proceso moderno o histórico. Este taller pretende saciar todos estos aspectos.

El trabajo de mallerío no es complejo y en general requiere algunos lineamientos básicos para que los participantes puedan organizarse a trabajar en conjunto o en sus propias casas. El taller ofrece estas instrucciones en una sola jornada. Además, es una oportunidad para transmitir consejos de quienes ya hemos transitado estos pasos para que la tarea sea mucho más simple.

En el Círculo Histórico desarrollamos un sistema de tejido muy simple para que cualquiera pueda iniciar sus proyectos sin importar la habilidad que posea. Este tejido por patrones de cuadrados y triángulos nos permite ayudarlos a corregir errores y avanzar progresivamente. Quien desee fabricarse su propia armadura puede optar por el método tradicional o el nuestro.
Mobirise

St. Vitus Cathedral - Saint Wenceslaus Hauberk S.Xl

Para quienes les interese conocer la realidad histórica de las armaduras de malla, este taller se puede complementar con nuestra Charla-Debate: La Historia detrás del Mallado Histórico.

¿Quién Puede Participar?

Cualquier interesado puede hacerlo. Este taller está orientado en primera instancia a quienes nunca han vivido esta experiencia o están haciendo sus primeras incursiones en el tema. Grandes y chicos.
Para aquellos que ya tienen experiencia, puede resultar muy básico. Pero si han encontrado dificultades en algún punto de sus proyectos, podemos ayudarlos a superarlo.

¿Qué se Necesita?

El grupo provee todo el material necesario, pero quien posea una pinza de cabeza plana y otra de punta aguja puede traerla en caso que se sienta cómodo trabajando con ellas. Las herramientas no siempre resultan cómodas para todo el mundo.
¿Qué Significa Taller Experimental?

Esto significa que no es una clase particular, magistral ni que haya un esquema predefinido. Simplemente, es una jornada de trabajo libre que le permite a cualquiera compartir una experiencia y aprender desde la práctica y a su propio ritmo.

¿Cómo Funcionan los Encuentros?

A quienes vienen por primera vez, se los instruye sobre las herramientas básicas del Kit de Viaje del Cotamallero y sobre cómo utilizarlas correctamente. Aprendemos el Método Simple de Tejido con Malla que desarrollamos en el marco de la investigación del Círculo Histórico y lo compamos con el proceso Histórico.

Durante la jornada, cada participante reproduce un fragmento de armadura que al finalizar el encuentro unimos entre todos para destinar a diferentes fines en próximos encuentros. A veces termina convirtiéndose en una nueva armadura, otras veces en material para las pruebas de corte y penetración con diferentes armas, o lo que fuere. En definitiva, cada uno deja su huella en Peregrinus Albus.

¿Qué Pasa si Quiero Llevarme lo que Hice o Traer lo mío Propio?

Si ya tienen algún trabajo hecho y quieren que los ayudemos a avanzar, pueden traerlo. En caso que quieran llevarse lo que hicieren durante la jornada, pueden abonar los materiales, así como si desean comprar para llevarse a sus casas. No hay ningún inconveniente al respecto.

¿Cómo Continúa desde Aquí?

Actualmente, estamos fabricando una nueva armadura para nuestro Stand Público. Todos aquellos que deseen trabajar en sus casas o asistir a los próximos encuentros, pueden colaborar con el proyecto y recibir así al finalizar el año, un diploma y mención por su participación.

Ciclo Audiovisual del Peregrino

Los Ciclos Audiovisuales del Peregrino nos permiten entrar en contacto con el imaginario de la Edad Media y analizar desde una modalidad didáctica y entretenida qué de lo que sabemos es realidad y qué parte del mito. Año tras año el ciclo incorpora diverso material y temas de debate con un eje principal: la Edad Media. 

Vidas Medievales de Terry Jones

Ser un campesino en la Edad Media, ¿era el peor trabajo de la historia?

Ésta y muchas preguntas más intenta esclarecer Terry Jones, integrante del grupo cómico inglés Monty Python, conjugando su histronismo con su faceta de historiador en la serie Medieval Lives (Vidas medievales). En cada uno de los 8 capítulos que la componen, aborda un personaje típico de la Edad Media (el campesino, el monje, el rey, la damisela, el caballero...) y desarma la imagen que nos enseñaron en la escuela para mostrarnos, yendo a los lugares de los hechos o acudiendo a fuentes escritas de la época, la verdadera cara de esta gente. 

La Edad Media en la Pantalla Grande

A todos nos atraen las películas épicas que nos traen de regreso a aquellos héroes y personajes de la Edad Media. Batallas masivas y armas de filo. Historias de nobles, bandidos o exiliados. 

A lo largo del año utilizamos algunas de ellas como desencadenante para iniciar debates sobre diversos temas. 


Encuentros de Camaradería

Los miembros de la agrupación acceden a nuestros encuentros de Gastronomía con fines conmemorativos y de camaradería. Son una oportunidad para compartir encuentros sociales disfrutando los sabores de la Edad Media. El mesón nos trae anécdotas e historias en torno a la alimentación además de sus exquisitos platos. 

Degustaciones del Mesón

El mesón nos agasaja ocasionalmente durante los encuentros del Campamento trayendo degustaciones de platos y recetas inspirados en la Edad Media. Muchas veces en su versión original a fin de experimentar los sabores directo desde el recetario medieval. 

¡Subscribite a Nuestro Newsletter!

Y recibí antes que nadie todas las novedades en tu casilla de mail...

Seguinos en las Redes Sociales:

Emblema PA
Ubicación:

Capital Federal
Buenos Aires
Argentina