UA-20322656-2
bootstrap website templates

Círculo de Investigación
y Recreacionismo Histórico


Somos una comunidad que reúne por igual a especialistas y entusiastas de la materia para compartir experiencias en torno a temas asociados a la Edad Media; recorriendo el camino completo que une al investigador, el recreacionista y el artista marcial. Trabajamos en conjunto para responder aquellos interrogantes que nos hacemos sobre la Edad Media, vivenciar en experiencia propia aquellas cosas que deseamos poner a prueba desafiando lo establecido y construir así un legado que podamos ofrecer al ambiente medieval en la Argentina.

Referentes de Peregrinus Albus



Somos partidarios de la creencia que esta disciplina carece de sentido si se la aísla de su contexto histórico. Por este motivo se investigan todos los factores socio-políticos, económicos y militares que dieron forma a uno de los períodos de mayor confrontación de la historia. Desarrollamos cinco áreas de interés y participación.

Todo nace en el marco del Círculo Histórico como un proceso de investigación personal que pretende dar respuesta a las inquietudes que encontramos sobre la Edad Media. Estos proyectos de investigación personal pueden convertirse en temas de interés aún más grandes, extendiéndose a un trabajo grupal y colaborativo que cuenta con el apoyo de toda la agrupación. Tanto el resultado de estas investigaciones como las fuentes consultadas, se integran como material de investigación a una biblioteca y archivo de datos a disposición de cualquier interesado en la materia. Todo esto compone la columna vertebral de nuestra agrupación y es el sustento de nuestras presentaciones públicas y privadas.

El ciclo continúa en nuestro taller, donde intentamos reproducir los elementos requeridos para experimentar aquello que deseamos vivenciar en persona. Dependiendo del objetivo, transitamos un proceso de fabricación moderno para cumplir con las metas-tiempo y economizar recursos; o bien, intentamos reproducir el proceso lo más históricamente veraz siempre que sea posible. En cualquier caso, parte del proceso de investigación previo consiste en sentar las bases sobre cómo se hacían las cosas en la Edad Media, cuáles eran los materiales disponibles y qué factores influían en el proceso. El taller abastece un museo con reproducciones y muestrarios modernos e históricos a disposición del público.

Adicionalmente, nuestra agrupación tiene la particularidad de haber formado una Escuela de Esgrima Antiguo a fin de poder experimentar aquello que investigamos sobre las artes de la guerra. La escuela posee un enfoque cultural e integrador que enfatiza el carácter histórico, la seguridad y las tradiciones culturales de nuestro legado europeo. El haber optado por este camino, nos permite hacer un recorrido por la historia de las artes marciales occidentales, desde la desintegración del imperio romano de occidente hasta el desarrollo del esgrima duelista de principios del renacimiento. Complementamos el estudio de las armas y armaduras con encuentros especiales que nos acercan al mundo del análisis de las tácticas y estrategias militares de la época, sus armas de asedio y fuego a distancia. Asimismo, organizamos encuentros de intercambio cultural con todo tipo de disciplinas marciales.

Compartir todas estas actividades nos lleva a interactuar en gran cantidad de encuentros culturales, de trabajo artesanal y entrenamiento. Tal y como en la Edad Media, mantener un espíritu activo requiere alimentar nuestro cuerpo. Por lo que nació el Mesón del Peregrino, que ofrece productos de gastronomía inspirada en la Edad Media. Ofrece banquetes y productos basados en recetas y materias primas halladas en los registros históricos.

Finalmente, el ciclo culmina con el aspecto recreativo de la disciplina que integra todos los elementos que componen a la agrupación. El Campamento Medieval de los Aldeanos Peregrinos organiza eventos de difusión cultural y recreacionismo histórico para transportarnos desde todos los sentidos a la época que investigamos. El contenido, las actividades y la ambientación se unen para recrear un campamento de campaña militar con sus personajes desplegando sus oficios y vestuario de época.

El Círculo Histórico de Peregrinus Albus invita a los Aldeanos y miembros de la Sala de Armas a comprometerse más activamente con el grupo; formando parte del proceso de investigación, desarrollo y realización de los encuentros de Peregrinus Albus. Con su iniciativa, cada miembro se vuelve partícipe del rumbo de la agrupación. De esta manera, un peregrino se sumerge en la historia, siendo a la vez actor y parte de sus proyectos.

Nuestra mayor virtud es la posibilidad de compartir la experiencia de quienes ya transitaron por este camino; y a través de la integración multidisciplinaria complementar nuestras habilidades y conocimientos para superar los obstáculos en conjunto. Es gracias a este esfuerzo cooperativo y responsable que logramos generar los medios para revalidar o desmentir los mitos que nos llegan ya desde jóvenes sobre esta época.


¡Subscribite a Nuestro Newsletter!

Y recibí antes que nadie todas las novedades en tu casilla de mail...

Seguinos en las Redes Sociales:

Emblema PA
Ubicación:

Capital Federal
Buenos Aires
Argentina