UA-20322656-2
develop free website

Actividades Artísticas

Mobirise

Danza Antigua

Mobirise

Coro de los Peregrinos

Mobirise

Improvisación Teatral y Juglaría


Encuentros Recreativos de Danza Antigua

¿Por qué no son clases? Doña María no estudió danzas, pero a partir de interpretar musicalmente este tipo de obras se interesó por las coreografías. Gracias a diferentes tratados de la época, traducciones e interpretaciones modernas, más la ayuda de distintos videos de grupos de todo el mundo, se animó a poner en práctica lo que estaba escrito. Así, en cada encuentro los participantes fueron poniendo en duda algunas de las interpretaciones, ya que en los tratados originales muchas cosas no están escritas bien porque eran sabidas por todos o porque eran los profesores los que dictaban su propia versión.
Mobirise

Danza. 

Desde cuestiones físicas relativas al peso repartido después de cada paso hasta cuestiones estéticas, todo se debate con los participantes para llegar a una versión peregrina, que se adapta según la cantidad y habilidad de los presentes. Los pequeños saltos se pueden convertir en elegantes pasos, ya sea por el vestuario elegido o por las condiciones físicas de quienes se animen a bailar. La altura de los brazos o la forma de cruzarlos puede variar entre algo elegante y noble y algo más campesino y descontracturado.

El objetivo no es formar un cuerpo de baile profesional; sino que disfrutemos el recrear la danza.
¿Tengo que tener experiencia en algún tipo de danza?

¡No, en absoluto! Sólo ganas de aprender y divertirte.

¿Qué necesito para asistir al taller?

Además de las ganas, ropa y calzado cómodo (sin tacos). Podemos bailar en medias también. Pueden traer bebida o comida para reponer fuerzas.

¿Tengo que asistir a todos los talleres que se den en el año?

En cada taller se verán distintas danzas, con lo cual en principio no hay una continuidad. Sin embargo, hay danzas más complejas que parten de los pasos básicos y sería mejor si asistieron previamente a los talleres con danzas más sencillas.

Coro de los Peregrinos

Si te gusta cantar y querés aprender las canciones que entonaban los peregrinos mientras caminaban, acampaban o llegaban a destino, éste es tu lugar.

En principio abordaremos un repertorio sencillo, a una o dos voces, o cánones, basado en el Llibre Vermell de Montserrat (canciones que cantaban los peregrinos que viajaban a visitar a la virgen de Montserrat), las Cántigas de Santa María y otras obras medievales.
Mobirise

Clérigos cantando, Howard Psalter, Inglaterra, siglo XIV

Mobirise

Letra iluminada A de un gradual de seis volumenes, Italia, siglo XV

Mobirise

Detalle del Jardín del Placer, Roman de la Rose, Holanda, siglo XV

¿Todo el repertorio es religioso?


La mayoría lo es, pero hay obras seculares como Sumer is icumen in (el primer canon registrado en la historia) y el Codex Buranus (más conocido como Cármina Burana) que hablan de la naturaleza, la comida y la bebida.


¿Tengo que tener experiencia coral?

No, no es necesario. Pero sí afinar (mínimamente... no vamos a ser tan estrictos en este punto porque asumimos que no todos los peregrinos eran eximios cantantes) .

¿Tengo que saber leer música?

Tampoco es necesario. Se mandan audios con las notas para aprenderlas en casa (algunas grabadas con el sintetizador de la computadora, pero de ser posible mandaremos versiones cantadas por personas para que sean más amables al oído).

¿Tengo que saber hablar otros idiomas?

¡Menos! Además, los idiomas en la Edad Media no se pronunciaban como en la actualidad, así que vamos todos a aprender las pronunciaciones de cada obra según el idioma y la región de Europa donde se compuso.

¿Tengo que ir a todos los ensayos?

Con menor frecuencia que dos encuentros mensuales sería imposible poder armar las obras. Si vemos que hay interés por incrementar la cantidad de ensayos y Doña María (la directora del coro) cuenta con disponibilidad horaria, agregaremos más. 

¿Qué tengo que llevar?

Las herramientas infaltables para los coreutas son el lápiz y la goma. Para anotar las pronunciaciones, indicaciones y todas las anotaciones necesarias.  Las partituras las provee Doña María de forma gratuita. 

Sé tocar un instrumento, ¿Lo puedo llevar?

Hablalo con Doña María, que te sabrá orientar si el instrumento es de origen medieval o más moderno. También podés anotarte en el Taller de Percusión, que interactuará estrechamente con el Coro de Peregrinos.

Encuentros Recreativos de Improvisación Teatral y Juglaría

Este taller explora a los personajes, oficios y situaciones con las que nos encontramos al participar de las diferentes actividades del grupo. Nos ayuda a comprender e interpretar a esos individuos incorporando herramientas teatrales y a poner en escena esas historias que los rodean.


El taller se desarrolla desde la informalidad, resguardando en primer lugar la privacidad de sus participantes. No tiene objetivos prestablecidos ni obligación de exposició frente al público. Es una herramienta que contribuye al desarrollo personal y permite alcanzar una idea más precisa del lugar que desean ocupar en nuestro campamento. 


Sin embargo, disparará ideas que eventualmente los responsables del Campamento y sus talleres temáticos podrán proponer para llevar ante el público junto al Equipo de Juglares de Peregrinus Albus.  

Mobirise

Bodleian Library MS. Bodl.264 Fol.21v

¿Quien puede participar?

Cualquiera puede participar; no requiere experiencia previa, ni siquiera haber hecho antes alguna clase de teatro. ¡Sólo ganas de divertirte!

¿Cómo son los encuentros?

En primer lugar cabe destacar que en nuestra mayoría no somos actores y que no vamos a montar ninguna presentación desde este taller. Con lo cual tiene la mayor privacidad y cuidado posible.
El responsable dispara una consigna e inicia la interpretación. Pueden presentarse colaboradores interactuando con el para fortalecer la experiencia. Desde allí, se construyen los personajes y las escenas. Constituye una jornada de esparcimiento y recreación libre.

¿Puedo ser cualquier personaje?

Quienes formamos parte del grupo, podemos fabricar vestuario para recrear diferentes personajes y oficios de nuestro agrado. Con el tiempo, toma una forma más o menos definida y pueden seguir trabajando desde allí en el taller.

Continuaremos el fortalecimiento del personaje y su definición para darle mayor contenido y profundidad trabajando individualmente con cada uno; de modo tal que en cada encuentro se vuelva más vívido y real.

Quienes no sean parte del grupo se integran a las escenas coordinando con el Referente del Taller qué personajes se pueden o no interpretar. En general, depende del tema de la jornada. 

¿Y si tengo dudas o no me animo?

Todos pueden participar igualmente así sea colaborando con el responsable del taller en generar ambientación, desarrollar voces e ideas. En cuyo caso es deseable que se contacten previamente con él para encontrar un espacio de comodidad.

No se permite público ajeno a la experiencia. Si hay personas presentes, deben interactuar de alguna manera. No se permite filmar ni fotografiar salvo excepciones. Esperamos comprendan que se realiza con el mayor de los respetos a quienes se exponen a la experiencia; en pos de proteger su privacidad y minimizar las inhibiciones.

Cabe destacar que cuando este taller se integra a otras reuniones internas o públicas, cada cual es libre de participar o preservarse; dado que si bien mediamos y llamamos al respeto común, no se puede controlar ni prever la reacción de los espectadores. 

¿Tengo que llevar algo?

En primera instancia no. La interpretación es libre y tratamos de abstenernos de los elementos físicos para fomentar la imaginación y creatividad.

Idealmente es deseable que cada participante pueda integrar elementos de vestuario o materiales a medida que define a su personaje para fortalecer la experiencia y el manejo de sus elementos en diversas situaciones.

Asimismo, al presentar la escena puede que se preparen algunos elementos eventualmente a fin de minimizar las explicaciones de la escena. 

Historias de la Edad Media en el Siglo XXI:
El Decamerón.

Tomando como punto de partida el Ciclo Literario sobre el Decamerón, nos sumergimos en la mente del peregrino y el exiliado. Pondremos a prueba a estos hombres y mujeres buscando comparar nuestras reacciones con la de los personajes de la historia, cruzando lazos entre el maquinario medieval y el hombre moderno. 

El Inmortal Caballerezco:
Materia de Bretaña.

Partiendo del Ciclo Literario sobre Arturo y la Materia de Bretaña, traemos al presente la mística artúrica y sus leyendas. Trataremos de comprender la fortaleza de la simbología y su innegable vínculo con el sentir humano a través de la creatividad y la imaginación de los participantes. 

Crimen sin Castigo:
Miradas sobre uno o muchos Robin Hood. 

Desde el Ciclo Literario sobre las Baladas de Robin Hood y sus Hombres Alegres, tomamos escenas de las baladas de Robin Hood tratando de comprender el mensaje oculto detrás del imposible irreal de sus versos. Buscamos desencriptar los motivos ocultos que crearon la leyenda. 

¡Subscribite a Nuestro Newsletter!

Y recibí antes que nadie todas las novedades en tu casilla de mail...

Seguinos en las Redes Sociales:

Emblema PA
Ubicación:

Capital Federal
Buenos Aires
Argentina